viernes, 24 de agosto de 2012

Syllabus


CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
 ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2012 B

 Datos Básicos

 
Ciudad:
Bogotá D.C
 
 
Programa Académico:
SOCIOHUMANISTICA
 
 
Asignatura:
Historia del Arte en Colombia
 
 
Fecha:
06/Agosto/ 2012 B
 
 
Nombre del docente:                                       
 
Representante del grupo:
_____________________
 
 
 
1.     Propósitos Misionales:

 Como “institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio de la sociedad”[1], se pretende desde esta cátedra que el estudiante esté en capacidad de

a. Situar la realidad en su contexto, de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.

b. Experimentar la realidad sobre la base del conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva, espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística, religiosa, etc., de los y las estudiantes, favoreciendo su formación integral.

c. Reflexionar sobre la experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y solidaridad.

d. Actuar en consecuencia, asumiendo una postura frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez responda la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.

 
2.     Conceptualización metodológica:

 
Para un adecuado desarrollo metodológico de la asignatura de La Historia del Arte en Colombia, es menester que el estudiante tenga claridad sobre los siguientes conceptos:

 
2.1. Créditos académicos[2].Es la unidad de medida del trabajo académico que expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. En el caso de la cátedra de la Historia del Arte en Colombia con dos créditos académicos, equivalentes a 96 horas de trabajo académico del estudiante, las cuales vinculan no solo las actividades de clase sino a su vez, el trabajo independiente de los estudiantes.

2.2. Nivel[3]: Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son: Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario. Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con el respectivo diseño curricular. Acorde con lo anterior, es importante resaltar que la cátedra de Historia del Arte en Colombia -en su naturaleza de cátedra transversal del área socio humanística- busca aportar al proceso de formación de la persona humana del profesional cunista; razón por la cual esta es una cátedra asequible a estudiantes de todos los niveles de formación o ciclos propedéuticos.

2.3. Ciclos propedéuticos[4] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.

2.4.Periodo académico[5]: Es el lapso de tiempo dentro del cual se desarrollan las actividades académicas inscritas por el estudiante dentro de un ciclo o un determinado nivel, de conformidad con el diseño del plan de estudios y el calendario académico. La duración del periodo académico será definida en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, y en él se establecerán las disposiciones especiales para los distintos programas. Para este semestre, el periodo académico inicia el 6 de febrero y culmina el 9 de junio de 2012
 

3. Propósito general de la asignatura:

Son propósitos de la Historia del arte:

- Concientizar a los estudiantes de los procesos de construcción de las diferencias socio-cultural y los aspectos políticos, ideológicos e históricos implicados, a través del análisis de las circunstancias nacionales en un contexto globalizado, en el marco del desarrollo de las competencias ciudadanas.

- Formar y desarrollar las competencias y habilidades intelectuales necesarias para la identificación y uso de los instrumentos metodológicos que aporta la Historia del Arte en Colombia para el desempeño profesional y empresarial.

- Identificar las relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de expresión-culturales y las acciones políticas de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el concepto de cultura en sus diferentes contextos, así como el concepto, del arte en la cultura y sistema de la educación desde el arte.

- Identificar el quehacer artístico en las culturas de una cultura universal.


3.1 Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

 
_Al recorrer la historia del arte en Colombia, igualmente se repasa nuestra historia como nación y como territorio de un vasto y maravilloso legado artístico que nos dejaron nuestros antepasados indígenas. Al estudiar el contexto de cada una de las diferentes etapas que se ven, se comprende también el proceso que hace posible que podamos hablar de una idiosincrasia colombiana, y porqué nuestra forma de ser y nuestra expresividad tienen una historia muy interesante que contar al estudiante, de modo que valore nuestro mundo cultural, lo explore,  contribuya y enriquezca   desde su labor como futuro profesional.

3.2 Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

3.3 Identificar el contexto en el cual fue creada una obra de arte, ya sea una cerámica precolombina, un cuadro colonial o una escultura en aluminio; podrá determinar a qué periodo de la historia se refiere. Por lo mismo, podrá Analizar sus características formales y conceptuales para poder valorar su sentido estético, histórico y también su significado. Pero más importante aún, el estudiante tendrá las herramientas conceptuales necesarias para emitir juicios de valor de obras y artistas colombianos actuales, tan inmiscuidos ahora con la tecnología, el diseño y los medios audiovisual

3.4 Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

_Cuál es la razón cosmogónica y/o religiosa que llevó a nuestros antepasados a crear objetos artísticos imbuidos de todo un significado social? Qué es el sincretismo y cómo se consolidó ?_Cuál era el proceso creativo de un pintor en la colonia? Qué tipo de imágenes surgen en los albores de nuestra nación? Qué pintaban nuestros artistas en la segunda mitad del S. XIX? Porqué llega tan tarde la modernidad en el arte a nuestra nación? Quiénes lograron dar un fuerte y revolucionario impulso al arte en la mitad del S.XX? Y finalmente una mirada a los más destacados artistas contemporáneos que se destacan a nivel iberoamericano y mundial, con visitas a exposiciones actuales en galerías y museos.    

3.5 Competencias

        Hermenéutica: Interpretar y analizar el entorno histórico-artístico como eje fundamental y evidenciador de las prácticas gráficas del ser humano en torno a su evolución.

Axiológica: Valorar su entorno estético-ético-comunicacional, como aporte constructivo y transformador del hombre socialmente activo y responsable de su destino.

Didáctica: Aplicar la capacidad de ser parte de su propia formación cognitiva con autodeterminación y libertad, para apoyar de manera decisiva su acción laboral y profesional.

Ciudadana: Identificar y comprender la diversidad artístico-gráfica que ha dado paso a la evolución del hombre, en aras de su crecimiento profesional y personal mostrándose como un ser tolerante y dispuesto a asistir a la sociedad de forma productiva.

4. Contenidos temáticos de la asignatura:

Para este semestre, se establecen 16 semanas de trabajo en las cuales se abordarán los siguientes tópicos:

 
Planeación del proceso de formación
 
Sesión
 
Propósitos de formación
 
Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
1
Qué es el Arte Colombiano?
Apreciar panorama general del arte colombiano
2 h. presenciales, 2 h. autónomas
2
Arte Precolombino I
Cerámica y orfebrería
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
3
Arte Precolombino II
Cultura Tierradentro, San Agustín y Tumaco
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
4
Sincretismo I
Sutatausa y su patrimonio
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
5
Sincretismo
Museo Colonial
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
6
Arte Colonial primer corte
Proceso creativo de un pintor colonial
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
7
Arte Colonial II
Las primeras imágenes S. XIX
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
8
La República
Paisajismo y Costumbrismo
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
9
La República II
Retrato y academicismo
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
10
L a Modernidad Incipiente
Primeros 40 años del S. XX
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
11
Modernidad I segundo corte
Años 50 hasta el 70
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
12
Modernidad II
Años 50 hasta  el 70
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
13
Arte en los 80´s
Visitas a museos y galerías
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
14
Arte en los 90´s
Visitas a museos y galerías
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
15
Artistas Jóvenes S. XXI
Temas y procedimientos (galería y museos)
2 h. presenciales, 4 h. autónomas
16
Debate Final
Mesa Redonda
2 h. presenciales, 4 h. autónomas





Syllabus Historia del Arte colombiano. Detalles

1.      Introducción ¿Qué es el arte colombiano?: En esta materia se verá de forma muy general los temas más sobresalientes de nuestra historia artística y cómo se ha forjado y desarrollado a lo largo de nuestra consolidación como una nación madura y sobresaliente culturalmente. La historia del arte colombiano nos habla de muchos aspectos del hombre y su cultura, así como también de la forma en que la religión, la política, la geografía, la economía, la ciencia y nuestra forma de ser han influido en lo que hoy apreciamos y valoramos como nuestro legado artístico.

2.      Arte precolombino I: América tuvo un gran pasado prehistórico, con la aparición de grandes civilizaciones en Centroamérica y Suramérica. En nuestro actual territorio nacional también surgieron grandes e importantes culturas que dejaron un legado artístico muy valioso en arquitectura, cerámica, metalurgia, esculturas y tejidos, que aun sorprenden por sus diseños, colores, significados, formas, volúmenes, sentido religioso y sagrado.

3.      Arte precolombino II: De las variadas y numerosas culturas que habitaron nuestro territorio estudiaremos dos que constituyeron las más desarrolladas y organizadas. Las culturas Tierradentro y San Agustín, al suroccidente del país. Esos pueblos dejaron un testimonio artístico enorme de esculturas en piedra, cerámica y construcciones funerarias que hablan del profundo sentido religioso que impregnaban las actividades artísticas y cotidianas de dichos pueblos.

4.      Sincretismo (I y II): El arte cambia radicalmente a la llegada de los españoles, quienes tenían la urgencia de conquistar e imponer una nueva religión. Es por ello que no se habla de arte en la Conquista sino de arte en la Colonia, y uno de los fenómenos más interesantes es el del sincretismo, evidencia de la conciliación de dos creencias por parte de nuestros indígenas convertidos al cristianismo. Se estudiara entonces lo hallado y restaurado en la población de Sutatausa.

6         El siguiente tema es La Colonia, en donde estudiaremos porqué, a partir de los cismas religiosos en Europa, en América surgen los Talleres de Artistas, donde los primeros criollos aprenderán a dominar la técnica pictórica, entre otras más, para realizar pinturas al óleo sobre todas las enseñanzas de la nueva Fe impuestas por la Corona Española. Los nuevos fieles, nuestros indígenas, fueron sometidos a la fuerza para acoger un nuevo idioma y una nueva religión, y para ello se necesitaban imágenes para inculcar la nueva doctrina. Para este tema es inevitable visitar el Museo Colonial y comprender el contexto histórico-religioso de los siglos XVI y XVII, y apreciar el trabajo de un pintor colonial tan notable como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

7        Arte Colonial II: Gracias a la Ilustración europea, llegan a nuestro territorio varios científicos con el ánimo de catalogar para la ciencia y luego para la nación nuestra flora y diversidad geográfica, primero con la Real Expedición Botánica y luego con la Expedición Corográfica. Estas empresas crearon láminas en témpera y acuarela que muestran cómo era el país en sus inicios.

8        La república I: ya como nación independizada el arte de la pintura tiene otros clientes e intereses, y el arte decae. Sin embargo surgen otros temas como el retrato de próceres y miniaturas de ellos. Y aparece la fotografía en Colombia gracias al francés Baron Gros.

9        La república II: Debido a que nuestras influencias culturales eran las europeas, las tendencias que se observan en la pintura y escultura son las de la Academia Francesa, que se ven en el arte del retrato de la clase burguesa y en el costumbrismo. También se consolida el arte del paisajismo, influenciado en parte por el impresionismo.

10   La modernidad incipiente: Colombia es una nación muy conservadora y atrasada, la primera mitad del S.XX muestra una fuerte tradición pictórica, a pesar de que ya varios artistas estudian en Europa y regresan al país enseñando el mismo academicismo decimonónico.

11   La modernidad I: En la segunda mitad del S.XX la pintura y escultura en Colombia comienzan a refrescarse con la llegada de europeos que influyen con su lenguaje moderno a toda una generación de artistas que buscaban un cambio creativo.

12   La modernidad II: Gracias a la rapidez de los medios de comunicación y a la formación en el exterior de varios artistas, se adecuan a nuestro contexto varias vanguardias europeas y norteamericanas, como el Pop Art y el arte conceptual.

13   Arte en los 80’s: Evidencias de nuestra predilección por técnicas tradicionales se ven en el arte. Predominan las tendencias abstractas, semi-figurativas, figurativas y el arte del grabado.

14   Arte en los 90’s: Se continúan adecuando métodos creativos foráneos, como el arte de la instalación, los performances y el apropiacionismo.

15   Arte Joven: qué y cómo crean los artistas de hoy. Varias miradas sobre el panorama actual. Visita a galerías.

16   Debate Final: les gusta el arte hoy? Es bello o raro? A quién se le considera artista hoy en día? Posible propuestas de los alumnos.
 


4.1 Sistema de evaluación (criterios y descripción)

Se requerirán trabajos impresos sobre vistas a exposiciones en museos, galerías y otros espacios, ojala acompañados por el docente, en donde el estudiante analizará, apreciara y valorará lo exhibido y hará el trabajo según unas preguntas del docente. También se harán evaluaciones sobre los temas vistos en clase. Por último el alumnado visitará una exposición sobre un artista contemporáneo y vivo que este exhibiéndose en el momento final del semestre, que siempre hay en la ciudad de Bogotá.

Calificación (distribución de notas)


Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final
 
-       Evaluación principal: 40%
-       Primer trabajo: 30%
-       Segundo trabajo: 30%
 
 
 
 
-       Evaluación principal: 50%
-       Tercer trabajo:50%
 
 
 
-       Trabajo final: 100%
 
 
 
 
Total 30%
Total 30%
Total 40%


5. Bibliografía general del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de aprendizaje, documentos web)
 

BIBLIOGRAFÍA
Referentes de biblioteca : 445/709,034/E47h-Historia critica del arte, Siglo 20 Esenmen Steplen/561/70904/A74a/
El arte moderno : 7Argan Guilio Carlos 1.909-1.902 /595/70972/A96a/
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia.
Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.
Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia, Villegas Editores, Bogotá D.C. 2001
Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Ed. U.N.
Historia del Arte en Colombia. Enciclopedia Salvat
 
Martínez Celis, Diego. Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca) 
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/sutatextil.html




BIBLIOGRAFIAS BIBLIOTECA C.U.N. Regional Bogotá D.C.

(Revisión 2012 A y B y 2013 A


Título:
Info publicación:
Madrid : Planeta, 2004
Descripción física:
8 Vol. : ils., mapas + 12 DVD
Nota de contenido:
DVD 1. La prehistoria, El hombre de Neandertal, el hombre de Cromañón. –
 DVD 2. El despertar de las grandes civilizaciones, El primer emperador de China, El Egipto de las pirámides. -- DVD 3. El mundo clásico, Los espartanos, los macedonios, Alejandro Magno. –
DVD 4. El imperio Romano.-- Las legiones romanas, los celtas, Roma, la seducción del poder. –
DVD 5. Una época oscura, Los tiempos de Carlomagno, Ricardo Corazón de León. –
DVD 6.El Islam y la civilización cristiana, los tiempos de las cruzadas, Solimán el Magnífico. –
DVD 7. El nacimiento de la sociedad moderna, La reforma luterana, Galileo Galilei. –
DVD 8. Gran Bretaña: hacia el imperio, Piratas, Enrique VIII. –
 DVD 9. El siglo de las luces, Ciencias e ilustración: el tránsito de Venus, Pedro el Grande. –
DVD 10. Hacia un nuevo orden, Los esclavos: la amistad, Napoleón. –
DVD 11 La revolución industrial, Industrialización y conflicto, Abraham Lincoln. –
DVD 12 El siglo XX, el precio de la guerra, la carrera espacial.

 
Título:
Info publicación:
España : Planeta, 2008
Descripción física:
10 v. : ilustraciones, fotos a color ; 32 cm. + 10 videodiscos (DVD) : digitales, sonoros.
Nota de contenido:
DVD 1.  Orígenes ;  
DVD 2.  Tres continentes ;  
DVD 3.  Extremo Oriente ;
DVD 4.  Mundo Clásico ;  
DVD 5.  Arte Cristiano, Arte Islámico ;  .
DVD 6.  Edad Media ;  
DVD 7.  Renacimiento ;  
DVD 8.  Barroco ;  
DVD 9.  Siglo XIX ;  
DVD 10.  Mundo Contemporáneo

 
Título:
Info publicación:
Barcelona : Planeta, 2003
Descripción física:
8 v. : il., fotos y mapas a color + 12 DVD
Contenido parcial:
DVD I. Capitales de la historia I y II.—
 DVD II. Metrópolis de la antiguedad, templos perdidos.-- DVD III. La ruta de los castillos, Paisajes culturales.—
DVD IV. Joyas de Asia, Joyas de Oriente.—
DVD V. Oceanía, Islas mágicas.—
DVD VI. Los grandes parques, Los últimos paraísos.

 



6. Competencias a desarrollar en el estudiante.

6.1. Básicas:

Apreciación de la Historia del Arte las cuales establecerán los criterios básicos para el estudiante para, el análisis y el reconocimiento de las técnicas pictóricas, con un análisis conceptual desde el pensamiento divergente, la creatividad, y el grado de sensibilidad que cada uno delos estudiantes posee con una apreciación estética del echo artístico-estético en las formas y el color con un análisis del método de las técnicas pictóricas experimentales.

Valoración de la Historia del Arte en Colombia como un procedimiento de enriquecimiento del orden personal y grupal, para desarrollar el sentido critico –propositivo de la Historia del Arte.

Valorar el conocimiento y el enriquecimiento de una cultura global.

Apreciación del arte con un análisis objetual, con un pensamiento en resolución de problemas en su profesión.

Apreciación de lo estético en el arte con los criterios de percepción visual.

Análisis del arte por medio del método, Razonamiento lógico en constante practica de la Historia del Arte.

6.2. Especificas.

Adquirir conocimiento de la Historia del Arte del orden personal, para adquirir un nivel en su educación de lo pictórico, para adquirir un sentido práctico de lo percibido en cada una de las fases de la Historia del Arte y sus respectivos análisis de las diferentes técnicas. El estudiante como el docente utilizara una metodología para nivelar la adquisición de una cultura general, la cual influirá en su parte profesional. Adquirir un proceso de aproximación de educación universitaria, Adquirir un sentido de percepción de la cultura universal, Análisis de las diferentes manifestaciones culturales, Valoración de lo estético como sentido universal en las culturas.

6.3. Transversales

Adquirir un sentido objetivo en el aspecto de la Historia del Arte en Colombia con la perspectiva de la investigación; El estudiante contará con las herramientas metodológicas y los referentes teóricos para adquirir, un sentido-objetual en relación a la expresividad del arte y el aporte que esta genera en el estudiante como lo es una cultura general.
 
6.4. Genéricas:

La recuperación de la memoria histórica universal de tal manera .El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento de la cultura universal con el sistema de la Historia del Arte en Colombia y las metodológicos que aporta la asignatura de la Historia del Arte en Colombia. Desarrollo del pensamiento convergente para la adquisición de una comunicación técnica pictórica y así interpretar los sucesos que han marcado el desarrollo de la humanidad en el ámbito de las bellas artes.

6.5. Profesionales:

Poseer argumentaciones personales estableciendo un discursa de desde la Historia del Arte en Colombia y sus beneficios. El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y culturales en relación al arte: Adquirir competencias en el conocimiento para una crítica respetuosa de la diversidad cultural universal con el deseo de cultivar una manifestación artística consolidando así elementos de critica constructiva en base a las técnicas pictóricas de esta manera podrá argumentar estrategias de lo relacionado con la expresión .Adquirir competencias las cuales aran su aporte a solucionar problemas en el aspecto del lado profesional.

 6.7. Comunicativas:

Manifestar y desarrollar la expresión de la Historia del Arte en Colombia por medio del arte y la historia de las bellas artes, frente a los aportes de compresión de la historia del arte; El estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación de la información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los conceptos así adquiridos, para desarrollar los ámbitos del pensamiento divergente en la perspectiva de una brusquedad , de una comunicación por medio de la Historia del Arte en Colombia como medio y un instrumento solido de dialogo en la comprensión de la historia del arte en Colombia y nacional.

6.8. Laborales

La interpretación y compresión de las realidad del arte por medio de la Historia del Arte en Colombia en la búsqueda de as posibilidades en el ámbito laboral .El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, aprender ,comprender e identificarse dentro de la diversidad de la historia del arte, la construcción y comunicación del conocimiento - aprendizaje, para expresar el pensamiento , sus emociones ,vivencias y opciones laborales, para de esta forma generar ideas innovadoras de carácter estructural en su labor profesional de los beneficios del conocimiento de las técnicas pictóricas. Proyectándose estética, política, cultural, profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista; en la defensa activa y enriquecimiento práctico de los derechos individuales, sociales del arte y sus manifestaciones Colombianas basadas en la historia del arte y las técnicas .

6.9 Estrategias Didácticas a aplicar para el desarrollo de competencias:

Con la Historia del Arte en Colombia se podrá adquirir una conciencia de aquellas capacidades que entran en el juego como profesional de la C.U.N. del aprendizaje de la educación de las técnicas pictóricas para resolver problemas con una memoria histórica ,comprensión de la expresión artística ,para establecer la motivación de logros y obtener un rendimiento real y personalizado de la historia del arte y las diferentes técnicas pictóricas ,las cuales ayuden a buscar distintas estrategias de técnicas de estudio con una observación y un registro sistemático de las técnicas adquiridas en la historia del arte y en clase.

7. Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso.

7.1 Acuerdos para la asistencia a clase:

Lectura del reglamento estudiantil, articulo 71 parágrafos 2, AP. Acuerdo Pedagógico, puntualidad a las clases, honestidad en las responsabilidades del docente y el estudiante, retroalimentación en clase de los conceptos académicos. Una de las obligaciones que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[6] Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.

Igualmente quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de cumplimiento.

7.2 Leer artículo 71 del reglamento estudiantil, puntualidad Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase: 

La hora de iniciación y terminación de la clase es la registrada previamente en el horario inicial del periodo académico y la asistencia a ella exige el cumplimiento establecido en los numerales pertinentes del artículo 71 del reglamento estudiantil.

8. Acuerdos para entender y asimilar las estrategias pedagógicas y propuestas de lectura por parte del docente, revisión de trabajos académicos.

8.1. Divulgación y difundir las horas para acompañamiento a los estudiantes, esta debe ser una metodología de compromiso por parte del docente-estudiante, establecer una metodología de compromiso para los espacios de socialización de esta vivencias, acompañamiento en los procesos de investigación, organizar horarios complementarios del docente y los estudiantes en la universidad espacios alternativos disponibilidad de tiempos.

8.2. Leer el articulo 71 parágrafo 2 este será una educación de procedimientos y permanente evaluación con lo procesos de la valoración al estudiante. Para el desempeño de sus competencias y su registro, con un desarrollo de procesos de evaluación constante la cual nos conduzca aúna objetiva evaluación, cohevaluacin y heterohevaluacion integral y la valoración de la producción intelectual y académica del estudiante en la solución de problemas profesional.

8.3. El acuerdo para presentación de parciales, finales., sustentaciones .Se basa en la lectura del articulo 49 del reglamento estudiantil. Supletorios, responsabilidad del docente en los horarios y el calendario académico, esto esta basado en el 30/30/ y el 40% de los procesos pedagógicos académicos.

8.4. Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

8.5. Los acuerdos para mejor la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, en otros.

 Fomentar los tiempos de gestión deportiva en vía de una sana salud y diversión, diversidades del entrenamiento, fomentar los cursos de cultura, de danza otorgando una información al estudiante como el teatro, la pintura y demás propiciar estos momentos sanos y que generan unas buenas condiciones físicas necesarias en lo académico.

8.6 Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

8.7 Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros

El docente acuerda con los estudiantes el apoyo a los procesos de gestión con la comunidad, facilitando los tiempos, para ensayos y entrenamientos a los estudiantes que participan de diferentes actividades como danzas, teatro, futbol, baloncesto, vólibol, atletismo, entre otras, previa información escrita autorizada por la dirección regional, para local de ser necesario se usaran las herramientas de las Tic como medio para que dichos estudiantes, puedan cumplir con las actividades académicas programadas y ser evaluados de la misma manera que los demás estudiantes.

8.8 Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné.

Por razones de seguridad es necesario que todos los miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita como miembros de la institución.

9.     Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso.

9.1.          Acuerdos para la asistencia a clase:

Una de las obligaciones que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[1] Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[2]lo especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.

Igualmente quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de cumplimiento.

9.2.          Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase:

La hora de iniciación y terminación de la clase  es la registrada previamente en el horario inicial del periodo académico y la asistencia a ella exige el cumplimiento establecido en los numerales pertinentes del artículo 71 del reglamento estudiantil.   

9.3.          Acuerdos para la revisión de trabajos académicos:

 Cuando la entrega de la producción intelectual de los estudiantes como elaboración de escritos, talleres,  avances de proyectos de investigación, producción textual, se hace:

9.3.1.      En escrito físico: el docente se compromete a devolver junto al trabajo un documento escrito como anexo donde especifica las sugerencias respectivas y la retroalimentación para que el estudiante realice los ajustes correspondientes.

9.3.2.      En medio virtual, grupo, correo institucional o grupo virtual, se empleara la opción comentarios de las herramientas de Word. Para las sugerencias respectivas y la retroalimentación para que el estudiante realice los ajustes correspondientes.

 9.4.          Acuerdos para el acompañamiento a estudiantes:


Si algún estudiante requiere espacios de atención personalizada, los docentes de medio tiempo y tiempo completo tienen asignadas unas horas para acompañar a los estudiantes en preguntas de las temáticas de la asignatura, proyectos de investigación, proyectos empresariales, escritos, retroalimentación de evaluaciones, preparación de sustentaciones, entre otras actividades académicas, por lo que hace entrega a los estudiantes de dicho horario con la respectiva ubicación.

 

 

 

9.5.          Acuerdos para los proceso de evaluación:.

 La evaluación y calificación que obtiene un estudiante durante el periodo académico distribuido en dos pruebas parciales y una final,  se considera un  proceso permanente de valoración del desempeño del estudiante en el desarrollo de sus competencias, lo cual se irá registrando[3]  de acuerdo a los logros que va alcanzando el estudiante. Aunque existen cortes para generar de manera cuantitativa en plataforma un registro del desempeño académico del estudiante, los docentes desarrollan un proceso de evaluación integral  a través de diferentes estrategias como: trabajos académicos, socializaciones, eventos, participación, producción intelectual, creatividad, innovación, trabajo en equipo, liderazgo, investigación, uso de Tics, entre tantos.
 
Así mismo el proceso de entrega de notas o retroalimentación de las evaluaciones se realizarán acorde a los horarios que se relacionan a continuación
Primer corte:
Segundo corte:
Tercer corte:
Quedando claro el  derecho a la reclamación y solicitud respetuosa de aclaración de los resultados obtenidos. Sin embargo, debe tenerse claro que una vez conocida la nota y vencidos los plazos para reclamaciones, el estudiante no podrá solicitar cambio de la nota.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Quedando claro el  derecho a la reclamación y solicitud respetuosa de aclaración de los resultados obtenidos. Sin embargo, debe tenerse claro que una vez conocida la nota y vencidos los plazos para reclamaciones, el estudiante no podrá solicitar cambio de la nota.
 
9.6  Acuerdos para la presentación de parciales, finales, sustentaciones:
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Cuando por alguna razón el estudiante no se presenta al examen programado y justifica adecuadamente su ausencia presentará supletorio[4] en las fechas establecidas en el calendario académico.

 

9.7   Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

9.8   Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros

El docente acuerda con los estudiantes el apoyo a los procesos de gestión con la comunidad, facilitando los tiempos, para ensayos y entrenamientos a los estudiantes que participan de diferentes actividades como danzas, teatro, futbol, baloncesto, vólibol, atletismo, entre otras, previa información escrita autorizada por  la dirección regional, para lo cual de ser necesario se usaran las herramientas de las Tic como medio para que dichos estudiantes, puedan cumplir con las actividades académicas programadas y ser evaluados de la misma manera que los demás estudiantes.

9.6.          Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de

la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné. Por razones de seguridad es necesario que todos los miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita como miembros de la institución.

10.   Acuerdos para la Recuperación de Clases

Si por razones de fuerza mayor, el estudiante o docente debe ausentarse a una clase, se acuerda conjuntamente que:

En el caso en que el docente se ausente, la recuperación de dicha clase se acordará con el grupo estableciendo un nuevo espacio para el desarrollo de la clase faltante

Sui por alguna razón justificada el estudiante no puede asistir a una o más clases, este deberá presentar la incapacidad por EPS o justificación aprobada de su inasistencia al docente, acordando con el mismo los espacios para nivelación y presentación de trabajos.

 
Firmas del Acuerdo:

 

DOCENTE                                                                                                            REPRESENTANTE ESTUDIANTIL

C.C                                                                                                                                      C.C/T.I   

  

ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO

Periodo 2012 B

 

Asistentes al Acuerdo

 

Nombre del Estudiante
Documento de Identidad
e-mail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



[1]Articulo 71 numeral 7. Obligaciones de los estudiantes: Asistir a las clases y demás actividades programadas por la Institución y que correspondan a sus asignaturas, cursos y/o prácticas profesionales o empresariales, presentar las pruebas previstas por la Corporación, realizar los trabajos prácticos y cumplir con las demás obligaciones académicas que les sean asignadas por sus respectivos profesores o autoridades académicas competentes.
[2]Articulo 71 parágrafo 2º:No asistir a clases constituye un importante impedimento para alcanzar, con éxito, los objetivos académicos del curso, por ello el estudiante que no asista a clases asume íntegramente la responsabilidad por los resultados académicos derivados de ello.
Los docentes llevarán un reporte de las fechas en que el estudiante no asiste a clases, y las reportará en el sistema previsto para ello.
[3]Ver  Planilla de seguimiento de competencias.
[4]Artículo 49 Reglamento Estudiantil. Para cada ciclo se aplica el valor vigente. Las fechas establecidas en calendario académico no son prorrogables. El estudiante una vez realiza el pago de supletorio, entrega copia original del recibo de pago al docente. Sólo se exceptúa del pago quien presente incapacidad expedida por la E. P. S en donde se encuentre afiliado o certificación laboral de la empresa en donde labora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario